Entra en acción

Si has firmado alguna acción antes, rellena sólo tu email:

Actúa

¿Es la primera vez que firmas una petición? Si es así, antes debes registrarte.

Al participar en esta acción aceptas la Política de Privacidad
52.071 FIRMAS
SUMA LA TUYA
  • # 52.071
    Israel Modecir Hidalgo
    Cuba
  • # 52.070
    Claudia Massagué
    Barcelona, España
  • # 52.069
    Cristina González Martínez
    Barcelona, España
  • # 52.068
    Carlota Rodriguez Pocull
    Barcelona, España

Por un Santuario de Ballenas en Canarias

UN SANTUARIO PARA LAS BALLENAS Y DELFINES

En junio de 2016 llegaba la ansiada noticia tras cuatro años de intensa lucha: la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo daba por caducados los permisos para las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias, pese a dejar constancia de la carencia de una renuncia formal y avalada por parte de la compañía y el Estado, tal y como en WWF veníamos denunciando desde enero de 2015.

Ahora es el tiempo de las ballenas. Por eso, desde WWF estamos impulsando, más que nunca, la creación de un Santuario en el área más importante para las ballenas y delfines en Europa.

En las aguas próximas a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura se dan cita más de la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta. La inusual abundancia y diversidad de especies registrada en este lugar del Atlántico lo convierten en el más importante de la Unión Europea para las ballenas y los delfines. Una zona vital  para la alimentación, cría y paso migratorio de estos emblemáticos animales y de muchas otras especies amenazadas, como tortugas y aves marinas.

Este es uno de los últimos lugares del Planeta donde aún pueden avistarse grupos de ballenas sumergiéndose con sus crías, enormes cachalotes en busca de calamares gigantes, manadas de delfines saltando y al menos tres especies de los esquivos y desconocidos zifios que se alimentan a más de mil metros de profundidad.

Haz CLICK SOBRE EL MAPA para ampliar información sobre la zona a proteger y sobre la importancia de proteger a estos increíbles animales. 

En el año 2011, el propio Ministerio de Medio Ambiente conocía la importancia de estas aguas para los cetáceos y encargó un estudio científico para delimitar una posible Área Marina Protegida para las ballenas y los delfines. Paradójicamente esta es la misma zona donde inexplicablemente poco después aprobaban los sondeos exploratorios para la búsqueda de hidrocarburos.

Ahora que parece que la amenaza del petróleo ha desaparecido, desde WWF estamos centrados en lograr la creación de un Santuario de Ballenas en Canarias, tal y como hemos hecho en otras partes del mundo. Por eso, hemos pedido al Gobierno español que retome la propuesta de crear un Área Marina Protegida con los límites de 2011 donde se prohíba las maniobras militares y el uso del sonar de baja frecuencia, donde se regule el tráfico marítimo para reducir el ruido y el riesgo de colisión con los barcos, y se prohíba definitivamente la exploración y/o extracción de petróleo y gas.

ES LA HORA DE LAS BALLENAS 

Únete a la petición de WWF y pide al Gobierno español que promueva la declaración de un Santuario de ballenas y delfines en aguas canarias. 

Gracias a todos los que habéis participado hasta ahora. SEGUIMOS NECESITANDO TU APOYO.  

Sr. Presidente Mariano Rajoy

Como sabe, la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura alberga una elevada biodiversidad marina, siendo un área excepcionalmente importante para ballenas y delfines, con las poblaciones residentes más importantes de Europa de especies oceánicas raras, como cachalotes y zifios.

Pero esta increíble diversidad está amenazada por las actividades humanas. En 2002 y 2004, unas maniobras navales de la OTAN que utilizaban sonares de baja y media frecuencia y alta intensidad provocaron varamientos masivo de diversas especies de zifios. Las colisiones y el exceso de ruido por el intenso tráfico marítimo son también amenazas a las que ahora se unen las prospecciones petrolíferas promovidas por REPSOL.

En 2011, el Ministerio de Medio Ambiente encargó un estudio científico a la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) que recogiese información para apoyar la creación de un área marina protegida. Paradójicamente, los puntos de sondeo exploratorio aprobados recientemente por su gobierno están incluidos en esta área marina.

Por sus extraordinarios valores naturales, le pido que proteja este área marina y por ello, deseo mostrarle mi apoyo a la campaña de WWF para crear un Santuario de Ballenas en las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura, donde las actividades humanas respeten a las poblaciones de cetáceos y no pongan en peligro la salud del mar, su biodiversidad y el propio desarrollo socioeconómico de las islas.

 

 

 

 

 

 

Leer Más