¡Lo conseguimos!
Gracias a todos los que habéis participado
  • # 11.457
    Wolff Marie
    Belgium
  • # 11.456
    Cutler Paquita
    Belgium
  • # 11.455
    Nuria Bordes I Castells
    Belgium
  • # 11.454
    Mortiaux Camille
    Belgium

DI "NO" al almacén de gas en Doñana

¡Lo conseguimos!

Más de 11.000 personas apoyaron la campaña de WWF pidiendo a la Junta de Andalucía que no permitiese a Gas Natural convertir el subsuelo de Doñana en un almacén permanente de gas, denegando la autorización del mayor de los cuatro proyectos de la empresa, el “Marismas Oriental”. El rechazo ciudadano, sumado a la oposición de los organismos internacionales que velan por la protección de Doñana y el rechazo del Consejo de Participación del Espacio Natural, lograron que la Junta de Andalucía dijese NO al proyecto, que entraba de lleno en el espacio protegido. Lamentablemente, los otros tres proyectos de Gas Natural –fragmentados para evitar su correcta evaluación ambiental- siguen adelante. Seguiremos trabajando para evitar que Gas Natural convierta para siempre Doñana en un almacén de gas.

Pide a la Presidenta de Andalucía que defienda Doñana y NO autorice el almacén de Gas Natural

Doñana está en peligro y necesitamos tu ayuda con urgencia.

La empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural-Fenosa, quiere convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas. Además, pretende abrir de 14 pozos de extracción y 20 kilómetros de nuevos gasoductos, transformando para siempre el espacio natural más emblemático de nuestro país en un complejo industrial.

Organismos internacionales como la UNESCO y UICN, encargados de velar por la protección de este lugar Patrimonio de la Humanidad, han mostrado ya su gran preocupación por los planes de Gas Natural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó una Evaluación de Impacto Ambiental positiva sin tener en cuenta todos los impactos acumulados del proyecto sobre Doñana. Además, no se ha estudiado adecuadamente el riesgo sísmico del almacén de gas, que, como quedó demostrado con el caso del ‘Castor’, es una amenaza real en este tipo de proyectos.

Tras el visto bueno del Ministerio, ahora sólo falta la autorización de la Junta de Andalucía, que junto con Izquierda Unida – su socio de gobierno - se han opuesto públicamente a conceder los últimos permisos para llevar a cabo este proyecto.

Hace unas semanas, el Gobierno indemnizó a ACS con 1.350 millones de euros de nuestros impuestos por no seguir adelante con el peligrosísimo CASTOR, un almacén de gas submarino que provocó 400 terremotos en Castellón. Con este precedente, ahora Gas Natural-Fenosa amenaza con reclamar 358 millones de euros a la Junta de Andalucía si no autoriza el proyecto.  La Junta podría dar luz verde a los planes de Gas Natural para convertir Doñana en un almacén de hidrocarburos subterráneo similar a CASTOR.

No podemos permitir que Doñana se convierta para siempre en un almacén de gas. Firma y pide a la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que defienda este Patrimonio de la Humanidad de esta gravísima amenaza y no autorice el almacén de gas en Doñana.

Doñana es una espacio natural de importancia internacional y no un almacén industrial.
Los RIESGOS E IMPACTOS de crear un almacén de gas serían:


1-EL RIESGO SÍSMICO no ha sido evaluado adecuadamente. En el caso del almacén de gas "Castor"  provocó más de 400 terremotos. 
2- RIESGO DE CONTAMINACIÓN por hidrocarburos del acuífero 27 en caso de accidente o rotura de tuberías.
3-RIESGO DE EXPLOSIÓN por fuga en el almacén de gas.
4-AlTERACIÓN y FRAGMENTACIÓN del hábitat de especies muy amenazadas como el lince ibérico, el águila imperial o la nutria.